
gdam@correodelcaroni.com
Foto José Leal

na vivienda hizo aparecer las llamas. En el piso 12 de la Torre A de Residencias Los Jabillos, en Alta Vista, empezaron las llamas, ante la falta de un camión-escalera, los apagafuegos amarraron la manguera a una cuerda y la subieron a pulso para contrarrestar las llamas, que consumieron el apartamento.
Este lunes cuatro excomandantes del Cuerpo de Bomberos del municipio Caroní denunciaron el abandono que sufre el ente por parte de la municipalidad y alertaron sobre la falta de equipos y vehículos; además de recordar un proyecto, actualmente engavetado, para la sectorización por parroquias de este organismo.
Cual premonición, los dos días siguientes al pronunciamiento han ocurrido eventos que avalan lo denunciado: el incendio en San Rafael, donde los bomberos llegaron 20 minutos después del reporte y fallecieron un hombre y su hijastra; y el incendio ocurrido ayer al mediodía en el piso 12 de un edificio en Alta Vista.
Afortunadamente en el último de los incendios sólo hubo pérdidas materiales para los propietarios del apartamento A del piso 12 de la Torre A de Residencias Los Jabillos. Sus vecinos contaron que las llamas se originaron tras un cortocircuito en un aire acondicionado de una de las habitaciones.
Se las ingeniaron
Aunque los Bomberos de Caroní no cuentan con un camión-escalera, que hubiera sido de mucha ayuda para combatir las llamas, los funcionarios se las ingeniaron para acceder al apartamento y lanzar un mecate desde la sala. La cuerda fue amarrada a una manguera y luego, a pulso, la subieron para iniciar sus labores.
Mientras un grupo hacía esta labor, otro lote de bomberos inició el desalojo del edificio. Varias personas debieron ser atendidas por inhalación de gases tóxicos, “pero no fue nada de gravedad… los paramédicos del 1-7-1 les suministraron oxígeno y en cuestión de segundos ya estaban repuestos”, comentó uno de los apagafuegos.
Al sitio fueron movilizadas cuatro de las cinco unidades que actualmente están en funcionamiento: dos camiones cisternas, un camión de rescate y una ambulancia. “Lo único que no se trajo fue el camión mini-bomba, que está en San Félix”, resaltó el bombero para luego resaltar lo importante que es para ellos un camión-snorkel.
“Llegamos rápido”
Alexis Damas, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Caroní, señaló que el siniestro les fue notificado a las 12:08 del mediodía y que los primeros funcionarios llegaron al sitio siete minutos después. “Pese a ser una hora pico, la ciudadanía fue consciente y abría paso a los camiones y ambulancias que venían”.
Agregó que a la 1:30 el fuego ya había sido sofocado y que los bomberos estaban refrescando la estructura y removiendo escombros para el ingreso del Departamento Técnico de Investigación para realizar el sondeo que permitirá determinar qué originó el incendio. “Por ahora no sabemos qué lo provocó”, afirmó.
El comandante de los Bomberos municipales comentó que un aire acondicionado se desprendió del piso 12 e impactó a uno de los camiones cisternas; sin embargo no habló sobre el conductor de la unidad, quien sufrió quemaduras en el brazo izquierdo en el incidente y debió ser trasladado al Hospital Uyapar.ç
“El alcalde dice que bombero no gana votos”
“Todo lo que dijeron los excomandantes es verdad… estamos mal equipados y no tenemos casi unidades, lo que ves aquí es prácticamente todo lo que tenemos”, dijo uno de los bomberos municipales señalando hacia los dos camiones cisternas y el camión rescate que atendían el incendio en la Torre A de Residencias Los Jabillos.
Reveló que aún esperan por una dotación adecuada, ya que la última que recibieron fue en 2011. “El alcalde dice que bombero no gana votos y por eso es que no invierte en nosotros y eso es muy lamentable… porque evento que no atendamos, es culpa de él porque no nos quiere tomar en cuenta”, lamentó.
0 comentarios:
Publicar un comentario